viernes, 26 de febrero de 2010


LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN


Realizando un proceso de reflexión de los avances que han surgido en la tecnología desde 1958 hasta nuestros días, se puede evidenciar los grandes cambios que se han dado, se conocieron los automóviles, la radio, los teléfonos y los aeroplanos. Para finales del siglo XX la computadora ya era esencial, aparecieron los satélites artificiales, los teléfonos celulares, la internet. Con todos estos avances se dieron a conocer las organizaciones las cuales elaboraron planes estructurados utilizando las tecnologías de información que permitían automatizar procesos y reducir costos, lo que dio origen a los que hoy se conoce como la globalización (Freidman 2005). Se ha demostrado al transcurrir del tiempo que cada día la tecnología está más disponible, más flexible y más poderosa, y es así como se ha aumentado la velocidad, capacidad y su precio ha reducido, la información se almacena en grandes cantidades, los motores de búsqueda son eficientes acorde a las necesidades del usuario y la capacidad de comunicación nos permite tener contacto a nivel mundial. A nivel de educación ha permitido proliferar los cursos en línea, vía satélite y por Internet con video o audio, lo que permite que los procesos sean acordes a las necesidades del estudiante, ya que se manejan los tiempos, espacios y contenidos de acuerdo a su disponibilidad y por último esto permite tener contacto con diferentes estudiantes de cualquier parte del mundo. Es pertinente aclarar que las necesidades de las personas de comida, techo, socialización (Maslow, 1943; Miller 1956) no van a cambiar, pero no se puede negar los avances tecnológicos que existen, los que vendrán y la aplicación en cualquier enfoque es el reto de asumirlo con responsabilidad teniendo en cuenta los efectos en la sociedad en la cual vivimos.


Actualmente existen instituciones educativas a nivel superior que han adquirido a través de la tecnología procesos de formación académica llamado aprendizaje combinado o Blended Learning, la cual es definida como la habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida. (Michael Fox 2002). Este aprendizaje utiliza ambientes como videoconferencias, televisión satelital, multimedia, Cd ROM, internet, mapas conceptuales, ensayos, trabajos colaborativos, trabajo individual, foros, lecturas, capacitación sincrónica y asincrónica. También se puede garantizar que este modelo tiene bases epistemológicas y pedagógicas que utilizan entre otros, aspectos del diseño instruccional, aspectos curriculares y de planeación. Con los que se logra una mezcla de métodos didácticos con medios de comunicación y tecnológicos conformando así el balance que se requiere para las necesidades del curso. Los elementos aportados por la combinación de las teorías de presencia social, riqueza social y sincrocidad, permiten:

a. La creación de un sentido de intimidad y cercanía entre el estudiante y el instructor.
b. Una comunicación más rápida y mejor entendimiento de mensajes y tareas.
c. Alcanzar un entendimiento compartido con arreglos sincrónicos y un intercambio de información con los asincrónicos.
Elementos citados por Fernando Mortera de Kerres y De Witt, en su artículo El aprendizaje híbrido o combinado.

Teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios, surgen los estilos de aprendizaje en ambientes en línea. Dunn y Dunn (1998) señalan que un estilo de aprendizaje se relaciona con la manera en que cada persona se concentra, procesa, internaliza y retiene información académica nueva y difícil. Estos estilos aprendizaje permiten que cada usuario se organice en su trabajo de manera consciente de acuerdo sus preferencias (decisión que la persona toma de manera consciente) y las tendencias (inclinación natural). ). Las preferencias a su vez están clasificadas en sensoriales (visuales, auditivas, kinestésicas y lectoescrituras), ambientales (sonido, iluminación y temperatura), gráfico-visuales, temporales y sociológicas (sincrónica y asincrónica). Dentro de las tendencias se debe tener en cuenta la tendencia en la organización y manejo de archivos, la tendencia en la dependencia en el campo y la tendencia en el pensamiento (divergente y convergente).
De acuerdo con Taylor (2002) los profesores y los estudiantes traen sus propios estilos, habilidades y características del ambiente virtual y es lo que permite que cada uno asuma su compromiso y responsabilidad en su proceso de enseñanza aprendizaje, lo que conduce a tener éxito en esta modalidad en línea.


Referencias
Friedman, T.I (2005) It´sa flat World, After All. New York Times Magazine: 32-34.
Maslow, A. H. (1943) A theory of human motivation. Psychological Review. 50: 370-396.
Fox, M. (2002). Keeping the Blended Promise. E-Learning 3(3): 26-29
Mortera Gutiérrez, F.J. (2004). Faculty Best Practices Using Blended Learning in E- Learning . Madison: University of Wisconsin.
Dunn ,R y Dunn, K (1998) The complete guide for the learning styles. Inservice system. Needham Heights, MA: Allyn y Bacon.

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